Describe tu barrio

La señora de los gatos se pasea cada día por aquí. Este lugar no le pertenece. Se percibe en sus hábitos y en la dirección de su mirada que siempre apunta al suelo. Reniega el mundo entero y rehuye cualquier toma de contacto con alguien de su especie. Mi hermano y yo la llamamos La Gata y es la jefa de verdad. Algún día desaparecerá tan sola como llegó.

La señora de los gatos es mi persona preferida en estas calles donde he crecido yo. Me pregunto porqué siempre los mejores personajes de cualquier colectivo son aquellos que precisamente no pertenecen a él.

Quizás la Gata ha elegido un barrio acomodado para disminuir la posibilidad de toparse con personas; su universo son los gatos porque seguramente ellos han sido los únicos que no le han fallado.

Por el contrario, yo no tuve elección. Ya estaba decidido que éste iba a ser el asfalto más pisado por mí antes incluso de haber nacido. ¿Cuántas cosas decidimos realmente? La Gata es mucho más libre que yo.

Aquí nada pasa pero ha pasado toda mi vida. Nada pasa porque aquí hay más muerte que vida. Palacetes que han pasado guerras y que temen caer en manos de nietos que ni los apreciarán ni los sabrán mantener.

Hay una iglesia que es el Avi, que es su muerte y la primera ausencia. Sus campanas suenan religiosamente cada cuarto de hora. Siempre me pregunto si está esforzándose en recordarnos que el tiempo pasa aquí también, que pasa de verdad, aunque todo parezca indicar lo contrario. Porque esto es un mar sin olas.

Pero hay otro mar un poco más lejos que se esconde entre tejados. Los de toda la vida sabemos exactamente dónde encontrar ángulos de visión para poder soñar en un infinito.

Después están los pájaros en primavera.

Y luego los cielos rojos. Los cielos rojos son patrimonio común de esta ciudad de loros a la fuga. Son cielos libres y difusos. Son el arte llegando tímidamente a estas calles. O así los entiendo yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s